13 de noviembre de 2017

Superando obstáculos

Novedades en el comienzo de temporada de la actividad ecuestre

Ya ha dado comienzo el programa de hipoterapia con un aumento significativo de participantes, lo cual les lleva a asistir en dos grupos, y dos días a la semana. Otra de las novedades es que las instalaciones de Rancho Esperanza  se han trasladado al cercano pueblo de Ogíjares, contando con un terreno más amplio y cómodo que permite el desarrollo de la actividad de manera más satisfactoria.

Con la terapia asistida ecuestre se utilizan diferentes áreas de trabajo, la quitación terapéutica que consiste en realizar las tareas del cuidado del caballo, como darle de comer, cepillarlos, pasearlos, aprender a subirse al caballo de forma cada vez más autónoma, a manejar las riendas realizando circuitos en zig-zag, paseando por las instalaciones y por los alrededores e iniciándose al trote. Estas técnicas son las que se practican en los primeros encuentros, que hacen que muchos de ellos comiencen a superar obstáculos, saliendo de su zona de confort.

Durante todo el curso trabajarán el equilibrio, su higiene postural, la coordinación, los tiempos de espera, la motricidad y la atención. Además de interactuar con otros caballos y ponis logrando nuevos estímulos. Una de las sesiones, como podéis ver en las imágenes, para romper miedos realizaron arteterapia sobre el caballo pintando con sus manos una montura en el propio cuerpo del equino.

Salidas al aire libre muy provechosas donde se entrelaza la nobleza del caballo y los deseos de superar obstáculos físicos y emocionales.