Descripción

“El voluntariado hospitalario tiene su origen en la opción de servir y ayudar gratuitamente a las personas que sufren”.

En nuestro centro, el Voluntariado forma parte de la Comunidad hospitalaria y tiene bien definidas sus funciones y formas de participación, siguiendo el Marco de Identidad de la Institución. Se integra plenamente en el Modelo Asistencial, potenciando la atención hospitalaria basada en principios de gratuidad y solidaridad, contribuyendo a la humanización de la asistencia y a la implicación de la sociedad con las personas con discapacidad intelectual.

 

Quiénes somos

Actualmente tenemos un Equipo de Voluntarios de unas 30 personas, que colaboran llevando a cabo distintas actividades de apoyo y acompañamiento en las diferentes áreas.

 

Actividades de voluntariado en nuestro centro

Colegio de Educación Especial

En nuestro Colegio de Educación Especial se puede colaborar apoyando en actividades de:

- Aula o taller, Desplazamiento, Comedor, Salidas de ocio, Psicomotricidad y deporte, Actividad Acuática Adaptada, Pastoral, etc.

Franja horaria: de lunes a viernes, de 9 a 16:00 horas.

 

Centro Ocupacional

En el Centro Ocupacional, se puede colaborar acompañando en actividades de:

- Talleres Ocupacionales, Ocio, Habilidades de la vida diaria

Franja horaria: de lunes a viernes, de 10 a 17:00 horas.

 

Unidad de Día

En la Unidad de día, se puede colaborar apoyando en actividades de:

- Talleres pre-ocupacionales y de estimulación, Habilidades de la vida diaria

Franja horaria: de lunes a viernes, de 10 a 17:00 horas.

 

Recursos Residenciales

En la Residencia de Adultos, se puede colaborar apoyando en actividades para potenciar la habilidades de la vida diaria, Actividades deportivas, Actividades de ocio, para potenciar la autonomía, la integración social, el manejo del dinero, las habilidades y Actividades de comedor.

Franja horaria: de lunes a viernes, de 17:00 a 19:00 horas; sábados y domingos de 10:00 a 19:00 horas.

 

Residencia para personas con Discapacidad Psíquica

En la Residencia para personas con discapacidad psíquica, se puede colaborar apoyando en:

- Actividad de talleres, Actividades deportivas, Actividades de ocio, Actividades para potenciar laS habilidades de la vida diaria.

Franja horaria: de lunes a viernes, de 17:00 a 19:00 horas; sábados y domingos de 10:00 a 19:00 horas.

 

Contacto

“Como voluntario hospitalario ofrece lo mejor de ti mismo/a: tu persona, tus cualidades, tu tiempo y, sobre todo, tu presencia”.

Coordinador de Voluntariado:

Antonio Molina Cañete.

Teléfono: 513 

Correo: amolina.granada@hospitalarias.es

 

Preguntas frecuentes

¿Qué es el voluntariado?

El Voluntariado es una forma de solidaridad que se desarrolla gracias a la participación de muchas personas que dedican parte de su tiempo a actividades en favor de los demás o de intereses sociales colectivos, según un proyecto que tiende a erradicar o modificar las causas de la necesidad o marginación social.

¿Por qué en nuestro centro?

En la Fundación Purísima Concepción como centro de las Hermanas Hospitalarias, el Voluntariado se convierte en cauce de solidaridad para aquellos que desean compartir la situación de las personas con discapacidad intelectual y comprometerse en su atención integral.

¿Quién es voluntario/a hospitalario/a?

El voluntario/a hospitalario/a es una persona que se compromete desinteresada y responsablemente, de forma gratuita y organizada, para colaborar en la atención a los destinatarios de la misión hospitalarios. Se caracteriza por cuatro actitudes fundamentales: a) gratuidad, b) sentido del otro, c) interés por ayudar, d) constancia y generosidad.

¿Cómo surge el voluntariado hospitalario?

El voluntariado hospitalario se remonta a los orígenes de la Congregación (1881). En San Benito Menni, su fundador, tiene el referente más significativo ya como voluntario en Milán (Italia) atendiendo a los heridos procedente de la batalla de Magenta (1859) o en España como voluntario de la Cruz Roja en las guerras Carlistas (1873-1876).

¿Qué nos diferencia?

El voluntario hospitalario se distingue por su estilo de acogida gratuita y solidaria a la persona necesitada y vulnerable, preferentemente a las personas con enfermedad mental y/o con discapacidad intelectual, entre otros, especialmente los más pobres y olvidados.

¿Recibiré alguna formación?

Con vistas a “hacer bien el bien”, nuestros voluntarios reciben formación inicial y continua, tanto en reuniones individuales y grupales, como en encuentros locales y provinciales: • Básica: con el objetivo de dar una visión general del voluntariado para entrenar los conocimientos y habilidades necesarias para la atención a personas con discapacidad intelectual. • Especializada: para profundizar en el conocimiento de la realidad social y formar en estrategias, técnicas y habilidades para la intervención en este colectivo. • Continuada: una formación para mantener actualizados conocimientos y habilidades adquiridas, potenciando las que sean necesarias para garantizar una asistencia de calidad a los alumnos/as, usuarios/as y/o familiares.

¿Cuánto tiempo se requiere?

Con vistas a un medio-largo plazo y para integrar la actividad voluntaria en la organización personal de cada uno de nuestros voluntarios/as, la dedicación inicial será de 1 a 4 horas a la semana.