Residencia de Menores

Descripción

Se presta una asistencia global a las necesidades de los usuarios. Se atienden tanto las áreas básicas de aseo, vestido y alimentación, como a aquellas orientadas a su integración social, es decir, de habilidades sociales, formación académica, práctica de deporte etc.

Además, en el centro se cubren necesidades afectivas y de integración social. Afectivas ya que los profesionales y los compañeros constituyen una gran familia para los residentes. Y de integración social en la medida en que se realizan un amplio número de actividades de ocio, deportivas, etc. fuera del centro.

Es un recurso de carácter temporal ya que el menor permanece en el mismo hasta que su situación socio-familiar es favorable y/o indicación judicial. El Centro tiene convenio de 12 plazas con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Los menores acceden a esta Residencia tras ser dictada una Medida de Protección, Resolución de Desamparo o Guarda Administrativa, acordando el cogimiento residencial por parte del Servicio de Protección de Menores de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social en este Centro.

Los profesionales

El modo de intervención combina un enfoque multidisciplinar e integrador ya que en el día a día colaboran de forma directa en pro de los usuarios un equipo de; Educadores, Cuidadores, Trabajadores Sociales, Enfermería, Psicólogos y Pedagogo, que orientan toda su intervención hacia la potenciación de la autonomía y de la integración social de los usuarios a través del desarrollo de diversos programas socio-educativos y de su participación en múltiples actividades fuera del centro.

Dña. Begoña Serrano

Educadora Responsable, Dña. Begoña Serrano

D. Ildefonso González

Coordinador, D. Ildefonso González

Información

El proceso de acogida para el nuevo usuario se realiza de una forma progresiva.

Comienza con una primera visita al centro por parte de la familia o tutores legales para conocer sus instalaciones. Posteriomente, se recaba la información necesaria para el equipo técnico, también en esta fase el usuario conoce el centro. En la última fase se realiza ya el ingreso del usuario.

Horario de actividades

HORA ACTIVIDADES

8:00 - 9:00

HIGIENE PERSONAL/DESAYUNO

9:00 - 9:30

CAMAS

9:30-16:00

COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL (incluye comida y aseo)

16:00-17:00

TAREAS ACADÉMICAS Y MERIENDA

17:00-18:00

RECOGIDA DE ROPA Y ORDEN DE ARMARIOS

18:00 - 19:00

TALLERES (HABILIDES ACADÉMICAS, HVD, HHSS, DEPORTE, RECICLAJE). Realizados de forma alterna a lo largo del mes.

19:00 - 20:00

DUCHAS

20:00 - 21:00

CENA/ASEO

21:00 - 22:00

DESCANSO (Los usuarios comienzan a acostarse siendo la hora tope de L a V las 21:30)

SÁBADOS Y DOMINGOS

Los fines de semana la actividad varía notablemente. Se realizan salidas de todo tipo: senderismo, meriendas, desayunos, campeonatos deportivos, etc.

       

Preguntas frecuentes

¿Cuándo llamar, visitar o salir con los usuarios?

Las visitas y llamadas serán de lunes a viernes de 17:00 a 20:00, y los fines de semana de 10:00 a 21:00 (salvo casos excepcionales/urgentes). El régimen de visitas se establece conjuntamente, dentro de este horario, con el Servicio de Protección de Menores. Respecto a las salidas es frecuente que profesionales del centro se lleven a usuarios de la residencia a salidas de un día o con pernocta. En el segundo caso es necesario solicitarlo con 4 días mínimo de antelación para pedir los permisos oportunos al Servicio de Protección de Menores.

Cómo acceder

Los menores acceden a esta Residencia tras ser dictada una Medida de Protección, Resolución de Desamparo o Guarda Administrativa, acordando el cogimiento residencial por parte del Servicio de Protección de Menores de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social en este Centro.