Centro Ocupacional María Josefa Recio

Descripción

El Centro Ocupacional "Mª Josefa Recio" tiene como objetivo formar a sus usuarios para habilitarles laboralmente. Una formación que les permita realizarse como profesionales en un entorno laboral y social.

Tiene concertadas 170 plazas con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, en dos unidades: Centro Ocupacional I con 60 plazas y cuatro talleres, Centro Ocupacional II con 110 plazas y 7 talleres. La edad de los usuarios está comprendida entre los 16 y 62 años.

De la actividad desarrollada en los talleres se obtiene una amplia gama de productos para celebraciones, obsequios, primeras comuniones, bodas, y distintos eventos. Además en el centro se realizan trabajos de manipulados para empresas (etiquetados, plastificado, encuadernación, retractilado, clasificación, montaje de cajas, manufacturados varios, etc.).

Las instalaciones propias del Centro Ocupacional se encuentran complementadas con los servicios comunes de la Fundación Purísima Concepción.

Los profesionales

El Centro dispone de un equipo multidisciplinar formado por psicólogos, monitores de taller, auxiliares, psicomotrista, preparador/a laboral, trabajo social, secretaría administrativa compuesto por:

Coordinador del Área: D. José Alcántara Escobar

Trabajo Social: Dª Cristina García Cabrera

Pastoral y voluntariado: D. Antonio Molina Cañete

Información

Existe un grupo de acogida a usuarios de nueva incorporación, que los acompañan en todo el proceso de ingreso.

Existe un Consejo de participación o AMPA, que realizan reuniones ordinarias/Juntas y asambleas generales de padres.

Además, se convocan al menos una vez al año, reuniones por grupo de talleres, con las familias de usuarios.

Los profesionales atienden telefónicamente las demandas de información de familiares o usuarios, coincidiendo con sus horarios de tutorías (de 9:00 a 10:00 y de 17:00- a 18:00 h). Además, periódicamente se envian cartas a las familias con toda la información referida a actividades, eventos, comunicados, campamentos, escuelas deportivas y toda aquella información que pueda ser de su interés.

Las citas para las tutorías se concertarán previamente vía telefónica.

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo contactar con los profesionales?

Cada usuario al ingreso tendrá asignado un tutor responsable y un profesional/es del servicio de Ajuste Personal y Social. Estas serán las personas indicadas para dar información individualizada del usuario a los familiares.

¿Cómo puedo llamar a un profesional o visitar a un usuario interno?

Las visitas a usuarios internos serán posibles a partir de las 17.00 H y con cita previa. En casos concretos que no pudieran acudir en este horario de visitas, contactar telefónicamente. Las llamadas externas podrán realizarse de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 y de 17:00 a 18:00 h. o personalmente, a través de cita previa telefónica, respetando las actividades planificadas.

¿Cómo solicitar una tutoría?

Mediante cita previa con objeto de no alterar el funcionamiento del Centro y los programas llevados a cabo.

¿Cómo puedo pertenecer al consejo de participación o AMPA? ¿Qué beneficios me reporta?

En el momento del ingreso se le dará información sobre dicha asociación.

¿Cómo obtener productos del Centro y/o solicitar la realización de algún trabajo de manipulado para empresas?

A través del Coordinador del Centro.

Cómo acceder

Corresponde a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, la determinación de las personas que hayan de ocupar las plazas concertadas, a través de resolución de PIA (Plan Individualizado de Tratamiento) emitido por la propia Consejería.