Descripción

“La Institución, fiel a su tradición y valores, y desde el absoluto respecto a la dignidad de la persona, considera la atención integral a las personas asistidas un pilar fundamental del proceso educativo-terapéutico, en el que se subsume el derecho fundamental a la atención espiritual y religiosa”. (MII 46)

Desde la Fundación Purísima Concepción se busca la formación integral de los alumnos y usuarios con discapacidad intelectual. Para nosotros es tan importante atender la dimensión biológica, psicológica y sociológica del ser humano, como la espiritual o trascendente. Por ello, desde el Modelo Hospitalario, queremos cuidar todas las dimensiones de la persona. Desde esta perspectiva, de acompañamiento integral, se ubica la Atención Espiritual y/o Religiosa ofrecida por el Equipo de Pastoral.

¿Quiénes somos?

Somos un equipo de profesionales especializados en el acompañamiento espiritual y/o religioso, compuesto por hombres y mujeres, seglares y religiosas, colaboradores y voluntarios, animados por el deseo de hacer de nuestro centro, un espacio caracterizado por la una cálida e incondicional acogida.

Deseamos acompañarles, respetando siempre la libertad de las personas, su autonomía, sus valores y creencias, y asegurando en todo momento la confidencialidad.

 

Cartera de servicios

Atención Espiritual      Formación - Anuncio     Celebraciones Litúrgicas

Atención Religiosa     Solidaridad     Convivencia y animación comunitaria

 

Contacto

Coordinador de Pastoral. Atención Espiritual y Religiosa
 

       Antonio Molina Cañete: Teléfono: 958 150 211 ext 513

Correo: amolina.granada@hospitalarias.es

 

Preguntas frecuentes

1.- ¿Por qué?

Realizando la misión de las Hermanas Hospitalarias de “evangelizar sanando”, buscamos llevar a cabo una oferta asistencial profesionalizada, que dé una respuesta de calidad al objetivo de ser “buena noticia de la sanación de Dios para el hombre de hoy”. (ver “Descripción”)

 

2.- ¿Para qué?

El objetivo de este servicio es atender las necesidades espirituales y religiosas: la necesidad de afecto, acompañamiento y escucha; la necesidad de formación e información, la necesidad de expresar nuestras creencias, la necesidad de dar valor y sentido a nuestra vida, la necesidad de esperanza y expresión viva de la fe.

 

3.- ¿Por quién?

Todos los colaboradores/as de nuestro centro son personas sensibles a la dimensión espiritual. No obstante, hay un equipo de profesionales que se encargan de programar y llevar a cabo este servicio. (ver “Quienes somos” y “Contacto”)

 

4.- ¿Para quién?

La acción pastoral va dirigida tanto a usuarios/as como a colaboradores, familias y voluntarios/as. Teniendo en cuenta que también la persona no creyente tiene necesidades espirituales que se van desarrollando y evolucionando a lo largo de su vida, surgiendo interrogantes, de causa y significado, incertidumbres respecto al proyecto de vida, temores, culpabilidades, necesidad de balance, reconciliación y esperanza, etc.

 

5.- ¿Cómo?

Desde el respeto a la pluralidad religiosa manteniéndonos cerca de sus demandas, contribuyendo a la asistencia integral y a la humanización de las estructuras organizativas y de las relaciones interpersonales. Durante todo el año intentamos hacer presente la vivencia espiritual y/o religiosa, invitando a participar en nuestras celebraciones litúrgicas, festivas y solidarias. Tenemos una programación anual de encuentros grupales e individuales, de actividades basadas principalmente en fomentar los valores humanos y el sentido de la vida. Asimismo, deseamos estar presentes y acompañar en los momentos críticos de la vida, en la enfermedad y en las pérdidas significativas. (ver “Cartera de servicios”)

 

6.- La Atención Espiritual y Religiosa ¿es obligatoria?

Por identidad, los centros de las Hermanas Hospitalarias ofrecen este servicio a todos los miembros de la Comunidad Hospitalaria. Sin embargo el acceso al mismo es libre y en todo caso se respeta rigurosamente la libertad de conciencia y la confidencialidad.

 

7.- ¿Cómo puedo informarme sobre el acceso a las diversas propuestas del servicio de Atención Espiritual y Religiosa?

En cada dispositivo se informará periódicamente de las actividades que se llevarán a cabo. En cualquier momento se puede contactar con el coordinador del servicio o con el referente del dispositivo para obtener mayor información.

 

8.- Si no soy católico/a ¿puedo recibir atención espiritual o religiosa?

El enfoque del servicio es integrador de cualquier espiritualidad o religiosidad. Puede dirigirse con confianza al coordinador o al referente de pastoral del dispositivo para que su caso sea debidamente atendido.