Colegio de Educación Especial

Descripción

El Colegio de Educación Especial es un centro mixto que atiende a la diversidad, centrada ésta en el modelo curricular, con carácter integrador, que asume la heterogeneidad, y que utiliza prácticas que respetan la diversidad, por medio de la adaptación de la metodología, la investigación y la innovación.

En la actualidad, cuenta con 17 Unidades de Educación Especial, de las que 13 son de Educación Básica / primaria y 4 de Programa Formativo de Transición a la Vida Adulta y Laboral.

El número de alumnas matriculados en el presente Curso escolar es de 126, con edades comprendidas entre los 3 y los 20 años. Es un alumnado con diferentes necesidades de apoyo, relacionados con autonomía e identidad personal; comunicación; ámbito social; desarrollo cognitivo; motor; etc.

Preguntas frecuentes

¿Qué horario tiene?

Las clases comienzan a las 9:30 y finalizan a las 14:30, a esta hora se inicia el comedor hasta las 15:30, tras el aseo los autobuses tienen fijada la hora de salida a las 16:00 horas.

¿Cómo se hacen las agrupaciones de aula?

Se tienen en cuenta varios aspectos: edad, nivel de desarrollo y compatibilidad conductual entre los niños y niñas, dando gran importancia a la empatía existente entre los mismos.

¿Corresponden la estructura de los cursos / Ciclos escolares con la de la Educación Ordinaria?

No, hablaremos de 1º, 2º, etc. de primaria.

Nuestra organización gira en torno a las necesidades de apoyo del alumnado y de su edad.

Dentro de la Etapa de Educación Básica, diferenciamos 4 tramos educativos:

• Primer tramo: Etapa de Estimulación

• Segundo tramo: Habilidades Adaptativas

• Tercer tramo: Habilidades Académicas - Ciclo I

• Cuarto tramo: Habilidades Académicas - Ciclo II

Dentro de la etapa de PFTVAL, los alumnos y alumnas se organizan en torno a 4 talleres Confección Industrial, Enseñanzas de Hogar, Cerámica y Tejidos Artísticos, y el aula de educación especial, orientados siempre a su aplicación funcional en la vida diaria.

¿Se usan libros de texto?

No trabajamos con ninguna editorial, el material es diseñado y elaborado de forma individual en función de las competencias educativas del alumno/a. Además, en nuestro deseo de incluir al máximo a esta población en el marco general de la educación, el centro ha apostado por el estudio y uso de las TIC.; con el objeto de evitar la exclusión digital, esto es, la diferencia creada entre quienes pueden hacer un uso efectivo de estas herramientas y los que debido a sus limitaciones de acceso a nivel motor, cognitivo,… se sienten excluidos.

¿Con qué servicios cuenta?

• Servicio de Psicomotricidad

• Servicio de Trabajo Social

• Servicio de Fisioterapia

• Servicio de Psicología

• Servicio de Comedor

• Servicio de Transporte

¿Hasta qué edad pueden estar escolarizados en el Centro?

La edad máxima es de 20 años.

Cómo acceder

Para que un alumno/a pueda ser escolarizado en nuestro centro debe tener reconocido grado de discapacidad y un dictamen de escolarización con modalidad “D”, realizado por el equipo de orientación de su centro de procedencia.

Pueden conocer nuestro Colegio, por medio de una visita, pidiendo cita previa al servicio de trabajo social del colegio. (958150211).

Será un placer atenderles.