Colegio de Educación Especial

Descripción

Somos un equipo de profesionales comprometidos con una educación de calidad especializada, centrada en la persona. Creemos en nuestro alumnado, en sus capacidades y posibilidades de desarrollo, esta idea guía todo nuestro proceso educativo.

Damos repuesta a las necesidades individuales, partiendo de un modelo curricular con carácter integrador, que asume la heterogeneidad;  y que utiliza prácticas que respetan la diversidad, por medio de la adaptación de la metodología, la investigación y la innovación.

En la actualidad, el colegio cuenta  con 17 Unidades de Educación Especial, de las que 13 son de Educación Básica / primaria y 4 de Programa Formativo de Transición a la Vida Adulta y Laboral.

Nuestro centro escolariza a alumnos y alumnas en modalidad de escolarización de “Centro Específico”, con edades comprendidas entre los 3 y los 20 años. Es un alumnado con diferentes necesidades de apoyo, relacionados con autonomía e identidad personal; comunicación; interacción; desarrollo cognitivo; motor; etc.

Los profesionales

Cuenta con un equipo interdisciplinar formado por: maestros/as de Educación Especial, maestros/as de Audición y Lenguaje, Psicóloga, Fisioterapeutas, Psicomotricista, Auxiliares educativas, Enfermera, Trabajador/a social e informático.

Información

En nuestro ánimo por dar respuesta a las necesidades educativas de nuestro alumnado, creando oportunidades que abarquen todos los ámbitos de la persona, el centro ha apostado por la dotación de un amplio abanico de recursos tanto espaciales como materiales:

Zona de hidroterapia con piscina y yacusi, gimnasio aeróbico, gimnasios de fisioterapia y de psicomotricidad, patios con zona de juego y circuito biosaludable, sala de estimulación multisensorial Snoezelen, sala capta. Además de un amplio repertorio de materiales informáticos (periféricos de acceso, pizarras digitales, iPads,…) material postural y de movilidad, material de estimulación audiovisual y cognitiva y baterías – pruebas estandarizadas de evaluación. 

 

 

Preguntas frecuentes

¿Qué horario tiene?

Las clases comienzan a las 9:30 y finalizan a las 14:30; a esta hora se inicia el servicio de comedor, hasta las 15:30. Los autobuses tienen fijada la hora de salida a las 16:00 horas.

¿Cómo se hacen las agrupaciones de aula?

Se tienen en cuenta varios aspectos: edad, nivel de desarrollo y compatibilidad conductual entre los niños y niñas, dando gran importancia a la empatía existente entre los mismos y preferencia del alumnado y familia.

¿Corresponden la estructura de los cursos / Ciclos escolares con la de la Educación Ordinaria?

Nuestra organización gira en torno a las necesidades de apoyo del alumnado y de su edad; las enseñanzas en nuestro Centro, comprende dos Etapas: Educación Básica y Programas Formativos de Transición a la Vida Adulta y Laboral.

EBO: Período de Formación Básica de Carácter Obligatorio.

Se organiza en tres ciclos y el proyecto curricular toma como referentes las enseñanzas correspondientes a la educación infantil y a la educación primaria, pudiendo dar cabida al desarrollo de las capacidades de la educación secundaria obligatoria, de acuerdo con las posibilidades y las necesidades educativas de cada alumno o alumna. 

  1. EL PRIMER CICLO escolariza alumnado con edades comprendidas entre los 6 y los 10 años de edad, corresponde al Tramo de Estimulación.  Este ciclo tiene como finalidad básica la estimulación del desarrollo en sus diferentes ámbitos y la adquisición de una imagen de sí mismo y los hábitos básicos de comportamiento que permitan al alumnado establecer una relación comunicativa con el entorno

  2. EL SEGUNDO CICLO  escolariza al alumnado con edades comprendidas entre los 10 y los 13 años de edad. (Habilidades Adaptativas y Académicas I). Este ciclo tiene  por finalidad básica consolidar las capacidades cognitivas básicas y la capacidad de comunicación oral o mediante sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación. Asimismo potencia la adquisición de las habilidades sociales y escolares funcionales que permitan su desenvolvimiento autónomo en los contextos familiar, escolar y comunitario. La adquisición de los aprendizajes instrumentales es también un objetivo de este ciclo cuando las posibilidades del alumno o alumna lo permiten y se considere que estos aprendizajes serán funcionales para su integración social y comunitaria.

  3. EL TERCER CICLO  escolarizará al alumnado con edades comprendidas entre los 13 y los 16 / 18 años de edad. (Habilidades Adaptativas y Académicas II).  Este ciclo tiene como finalidad consolidar la capacidad de comunicación, el manejo de las técnicas instrumentales básicas, la adquisición de habilidades y destrezas laborales polivalentes y la autonomía personal en el ámbito doméstico, así como el desenvolvimiento autónomo en la comunidad y el aprovechamiento de los recursos sociales, deportivos y culturales de la comunidad. El referente para la elaboración del proyecto curricular será el currículo correspondiente a la educación primaria y, en su caso, a la educación secundaria obligatoria, seleccionando y adaptando aquellos objetivos y contenidos que mejor se adecuen a las características y necesidades de este alumnado.

PFTVA Y l: Un período de formación para la transición a la vida adulta y laboral (Alumnos 16-20)

En dicho período de transición a la vida adulta, la función esencial de la enseñanza es la promoción del máximo grado de desarrollo y la preparación del alumnado para que puedan acceder y participar de forma activa en situaciones y actividades sociales que faciliten su transición a otros contextos de desarrollo y socialización: aprender a ser, aprender a vivir juntos, aprender a conocer, aprender a hacer...

 

Dentro de la etapa de PFTVAL, los alumnos y alumnas se organizan en torno a 4 talleres (Confección Industrial, Enseñanzas de Hogar, Cerámica y Tejidos Artísticos) y el aula de educación especial; trabajando conjuntamente con las aulas de educación especial de la etapa.

Se imparten los siguientes ámbitos de experiencia

* Ámbito de autonomía personal en la vida diaria.

* Ámbito de integración social y comunitaria.

* Ámbito de habilidades y destrezas laborales.

 
¿Se usan libros de texto?

El material curricular se diseña, elabora y adapta, de forma individual en función de las competencias educativas de cada alumno y alumna. Además, en nuestro deseo de incluir al máximo a esta población en el marco general de la educación, el centro ha apostado por el estudio y uso de las TIC.; utilizando las adaptaciones necesarias para facilitar el acceso a las mismas, de todo el alumnado.

En estos momentos el centro cuenta con el desarrollo de una serie de aplicaciones informáticas propias, diseñadas por el equipo interdisciplinar, cuyo objeto es potenciar el desarrollo de las funciones ejecutivas básicas del alumnado (atención, memoria, vocabulario, habilidades de planificación y anticipación, desarrollo de la inventiva y la imaginación,…) usando elementos visuales atractivos, desde una interfaz sencilla. Puede adquirirlas gratuitamente entrando en nuestro banco de recursos.

Cómo acceder

Para que un alumno/a pueda ser escolarizado en nuestro centro debe tener reconocido grado de discapacidad y un dictamen de escolarización con modalidad “D”, realizado por el equipo de orientación de su centro de procedencia.

Pueden conocer nuestro Colegio, por medio de una visita, pidiendo cita previa al servicio de trabajo social del colegio. (958150211).

Será un placer atenderles